Nuevos tiempos azotan el universo... Los Jedis logran sobrevivir al igual que los siths... una nueva guerra nace...
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Estilos de Combate, Formas de ataque, Bases, Posturas y Zonas Corporales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Matt Bleyer
Gran Maestro Jedi Matt Bleyer
Gran Maestro Jedi Matt Bleyer
avatar

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 03/05/2009

Ficha Jedi
Lado de la Fuerza: Luminoso
Batallas Ganadas:
0/0  (0/0)
Batallas Perdidas:
0/0  (0/0)

MensajeTema: Estilos de Combate, Formas de ataque, Bases, Posturas y Zonas Corporales   Vie Mayo 08, 2009 3:36 am

Cada Jedi adoptara un estilo de combate.

Tecnicas de Combate

Desde la fundación de la Orden Jedi se han perfeccionado siete formas de combate con espadas de luz. Cada una de ellas representa una filosofía distinta y tiene sus puntos fuertes particulares. Los Jedi pueden especializarse en una en concreto o conseguir un estilo de lucha propio con elementos de varias formas, aunque para ello se requiere una disciplina especial.

La espada de luz está provista de una célula de energía que puede durar cientos de años. Sin embargo, lo que genera la hoja de luz de la espada es un cristal. El color del cristal determinará el color de la hoja de la espada; éste puede ser: Azul, Amarillo, Verde, Púrpura, Naranja, Rojo. En el caso de los cristales sintéticos, la hoja solo puede ser roja (los cristales sintéticos producen una hoja de luz más poderosa para los usuarios del lado oscuro de la fuerza) Los cristales específicos pueden ser hallados en cavernas como la del planeta Illum, que son mantenidos en secreto por los Jedi.

Las siete formas de esgrima Jedi

Forma I: Shii-Cho Los Younglings (primer rango de los Jedi) aprenden primero la Forma I antes de convertirse en el Padawan de un maestro Jedi. A los Younglings se les enseña Shii-Cho más que nada por su versatilidad. Está basada probablemente en las técnicas de kendo.

Esta forma de combate es a veces llamada "La forma ideal" utiliza barridos horizontales y parries (bloqueos) con el sable láser sostenido en posición vertical para repeler los ataques laterales. Por ejemplo, si el aprendiz recibe un ataque vertical a la cabeza, la Forma I simplemente realiza el movimiento de reversa, con el sable láser colocado en forma horizontal para reflejar el ataque.

Todas las maniobras básicas de ataque, bloqueo, ataques a una zona específica, y movimientos de práctica fueron creados basándose en la Forma I. Podemos observar al maestro Yoda enseñando Shii-Cho a los Younglings en el Episodio II: El ataque de los clones.

Forma II: Makashi Después de la proliferación de la Forma I de combate, la Forma II fue creada para duelos. Es descrita como una forma muy elegante, poderosa, que requiere precisión extrema, permitiendo a su practicante atacar y defender con un esfuerzo mínimo, para provocar que el oponente se canse primero. Esta forma está basada en parries, empujones y pequeños pero precisos cortes, al contrario de los bloqueos y sacudidas de las otras formas de combate. Se necesita una gran habilidad para manejar el sable láser si se utiliza esta forma de combate, requiere mucha refinación y mucho enfoque pero sus resultados son extremadamente efectivos. Sin embargo esta forma de combate es inútil en un enfrentamiento contra varios oponentes a la vez, no defiende de las armas de largo alcance (como pistolas láser).

Esta forma de combate está basada en un estilo de esgrima español llamado "La verdadera destreza". Darth Tyranus es uno de los mejores combatientes utilizando Makashi, pues ha masterizado esta técnica en un alto grado, podemos a ver a Darth Tyranus peleando en el episodio II: El ataque de los clones y el principio del episodio III: La venganza de los sith.

Forma III: Soresu La Forma III es la forma más defensiva de todas, fue desarrollada para contrarrestar la nuevas tecnologías de pistólas láser, pues la mayoría de los oponentes de los Jedi en tiempos de la República pelean utilizando pistolas. Esta forma utiliza movimientos muy pegados al cuerpo para lograr la mejor protección, además de gastar la menor energía posible utilizando estos movimientos. Esta técnica intenta exponer lo menos posible el cuerpo de su practicante, lo que vuelve a un practicante bien entrenado casi invencible. Esta forma utiliza movimientos del Kendo, Wusho y esgrima, conviertiéndola en una forma muy elegante y agraciada.

Contrario a la forma II la cual se enfoca en el combate entre sables láser, Soresu es la más efectiva para reflejar los ataques con pistola láser. Requiere rápidos reflejos y cambios de posición para poder superar la velocidad a la cual una pistola puede ser disparada. Es esencialmente una forma de combate defensiva, que enfatiza la filosofía "de no agresividad" de los jedi. Los practicantes de Soresu esperan pacientemente en defensa hasta que su oponente cometa un error, solo entonces, atacan agresivamente, es por ello que que es una forma de combate pasiva utilizada por maestros muy pacientes. Los practicantes de Soresu no desean pelear o herir, aún en medio de una batalla ellos permanecen en forma defensiva y atacan solo cuando sea necesario.

El legendario Obi-Wan Kenobi es el maestro más grande de Soresu (y posiblemente el mejor combatiente con sables de luz en toda la galaxia) después de los resultados de la pelea entre Darth Maul y Qui Gon Jin en el episodio I, Obi Wan dejó de practicar la Forma IV (que fue la que aprendió de su maestro) para empezar a practica Soresu. Ya en el episodio III Obi-Wan se ha convertido en todo un maestro del Soresu.

Forma IV: Ataru Los maestros practicantes de la Forma IV utilizan maniobras acrobáticas en demasía ayudándose de la fuerza para ello. Es algo parecida a un arte marcial llamada Wushu. La mayoría de las técnicas de Kung-fu con espada son utilizadas para Ataru, las cuales posiblemente fueron incorporadas por sus primeros practicantes, su desventaja es que no ofrece mucha protección al cuerpo de su practicante.

Es relativamente una forma "moderna de combate" entre los Jedis que requiere mucha fuerza acrobática y fuerza con la espada láser, detalles que muchos maestros Jedi tradicionalistas no tomaban mucho en cuenta pero muy popular entre los aprendices Padawan jóvenes.

Debido a la gran velocidad, grandes saltos y demás, los maestros de Ataru a veces parecen solo "manchas" a la hora del combate, todas estas acrobacias son posibles solamente utilizando la fuerza, los practicantes de Ataru deben dejar fluir la fuerza a través de su cuerpo con la cual los vuelve capaces de superar los límites de su condición física o de su edad.

Ataru está enfocada para combates uno contro uno debido a su naturaleza agresiva, y tiende mucho a abrir la defensa, lo que fuerza al usuario a atacar constantemente sin darle tiempo al oponente para responder. Esta forma es más útil combatiendo en espacios abiertos, pero no en lugares cerrados. Finalmente debido al extensivo uso de la fuerza, es necesario que el practicante deje libres a sus emociones, lo cual es un tanto arriesgado debido al lado oscuro.

Esta es la forma de combate que utilizan dos Jedi legendarios, Qui-Gon jinn y el Maestro Yoda. Yoda se ve muy beneficiado con esta técnica pues utilizando la Ataru a gran velocidad aunado a su pequeño tamaño hace difícil el trabajo de encontrar puntos débiles en él.

Obi-Wan aprendió Ataru por su maestro Qui-Gonn, sin embargo abandonó su práctica para adoptar el Soresu.

Yoda es el más grande maestro en esta técnica, podemos ver a Yoda utilizar Ataru en los episodios II y III, y a Qui-Gon en el episodio I.

Forma V: Shien/Djem So La forma V fue creada por los maestros Jedi que sentían que la Forma III era demasiado pasiva y que la forma II no era lo suficientemente poderosa. Extrañamente esto unió también los defectos de ambas formas de combate, provocando una extraña situación en la cual un jedi aunque podía ser invencible ante su enemigo, este tampoco podía ganarle a él. Entre los muchos aspectos únicos de la Forma V, fue el desarrollo de técnicas en las cuales el sable láser era usado para reflejar el fuego enemigo directamente hacia él con la intención de dañar al oponente.

La Forma V es un poderoso estilo desarrollado por los practicantes de Soresu que preferían un estilo más agresivo. La naturaleza defensiva de Soresu llevaba a una pelea peligrosamente larga en muchas ocasiones. Este estilo proviene de la combinación entre las Formas II y III de combate, combinando las habilidades defensivas propias de la Forma III, pero canalizado toda el poder defensivo para aprovecharlo en el ataque por ejemplo reflejando los disparos láser hacia el oponente, utiliza además los bloqueos de la forma II, permitiendo detener los ataques del enemigo para después contraatacar. Sin embargo, aunque la Forma II se enfoque en bloques precisos y elegantes, la Forma V bloquea y repele los ataques utilizando fuerza bruta corporal y La Fuerza.

Esta forma de combate levanta gran polémica entre los Jedi, pues aunque algunos la consideran un buen método para estar preparado ante cualquier amenaza para otros es un método demasiado agresivo e inapropiado para dominar a los demás. La filosofía agresiva de esta forma de combate ha sido la causa de la desaprobación de muchos Jedis.

Con los movimientos ofensivos de Makashi y la defensa de Soresu, la forma V ha comprobado ser un estilo muy efectivo. La Forma V utiliza las emociones de su practicante para potencializar su fuerza, los practicantes de la forma V pueden describirse como personas confiadas, poderosas y sin temores, ellos no tienen miedo de reflejar sus emociones para ayudarse en el combate aún a pesar del riesgo de caer en el lado oscuro. Un maestro de la Forma V será capaz de salvarse de caer en el lado oscuro como Luke lo hizo en su pelea contra Darth Vader en el episodio VI, aunque esto no siempre pasa.

Anakin Skywalker (Darth Vader) y Luke Skywalker son personajes que utilizan la Forma V como su método preferido de combate.

Forma VI: Niman La forma VI era el estilo estándar utilizado por la mayoría de los Jedis en el periodo de las guerras clónicas ocurridas entre los episodios II y III, es conocida como "La forma diplomática". Niman intenta balancear todos los aspectos de combate con sable láser, creando combatientes con conocimientos moderados en cada uno de los aspectos individuales, pero no necesariamente buenos para ninguno, conocida como una técnica "milusos", sin maestría en ningún aspecto pero competente para todo.

Esta forma de combate era utilizada por muchos Jedis diplomáticos, los cuales primero intentaban utilizar sus estrategias políticas y negociar, para alcanzar un acuerdo pacífico con el mínimo derramamiento de sangre. Muchos Jedi habilidosos en la sexta forma tuvieron primero que haber practicado las primeras cuatro formas de combate primero hasta por 10 años, un aspecto considerado por muchos maestros Jedi como demasiadas exigencias y pocos beneficios en el campo de batalla.

Forma VII: Juyo El estilo Juyo era algo muy inexacto que llevaba gestándose milenios. El estilo Vaapad del Maestro Mace Windu terminó definiendo el Juyo y a la Forma VII. La Forma VII necesitaba mucha experiencia, destreza, práctica, poder, fuerza e incluso ira. Se acercaba a los modos de combate Sith y al Lado Oscuro. Pocos la conocían. Entre los privilegiados estaban el Maestro Sora Bulq aunque este solo tenía pocos conocimiento del Vaapad ya que al poco tiempo de empezar a estudiarlo caería al Lado Oscuro y el Maestro Quinlan Vos que aprendió lo que sabia de Sora Bulq, también se acercaría al Lado Oscuro.

Las posturas de apresto

Con una postura de apresto, el Jedi está listo para el combate. Hay muchas formas y la más conocida es la "Jedi listo": con el pie dominante atrás, la hoja se sostiene en posición de defensa en el costado dominate.

* Neutral defensiva: En esta postura los pies se colocan en paralelo y la espada de luz se sostiene erecta ante el cuerpo. Así se saca el máximo partido de la hoja para rechazar golpes o rayos y se aprovecha plenamente su impacto visual contra un oponente a modo de advertencia (el Jedi busca siempre evitar todo conflicto.)
* Neutral agresiva: En esta postura, con los pies en paralelo, se sitúa la punta de la hoja lo más cerca posible del enemigo. Así se presenta un objetivo visual mínimo de cara al atacante.

Las zonas corporales

Las posiciones de ataque y de defensa se describen en función de la zona del cuerpo a la que hacen referencia. Las zonas de ataque son las que uno ve y las zonas de defensa corresponden al propio cuerpo.

* Forma ideal: En la forma ideal, los ataques son golpes horizontales de lado y las defensas se realizan con la espada erguida, desviando la punta de la hoja del contrincante. En el ataque y la defensa de la cabeza, el atacante golpea hacia abajo y el defensor sostiene la hoja paralela al suelo
* Las velocidades: Para desarrollar unos reflejos rápidos como un rayo y un control férreo, los Jedi se enfrentan en simulacros llamados velocidades. La décima secuencia de velocidad es una serie de ataques y defensas que va repitiéndose cambiando los papeles y cada vez a mayor velocidad hasta que uno de los Jedi es derribado o abandona al grito de "¡Solah!"

Las bases

Durante la formación de los Jedi repiten las velocidades de la espada de luz una y otra vez para mejorar su dominio y su resistencia. A partir de esas bases, pueden ir más allá de lo físicamente posible dejando que La Fuerza fluya en su interior. Los aprendices padawan practican para las pruebas iniciáticas mediante dulon, que son secuencias de movimientos en solitario en las que el contrincante es imaginario. Las pautas de las velocidades y de los dulon preparan a los jedi para el combate real, sumamente imprevisible.

* La forma de combate real: En contraste con la forma ideal, en el combate real la posición de la hoja en el ataque suele ser descendente para reducir al mínimo el movimiento corporal y aumentar la rapidez. Tener presente la distinción ideal entre las posiciones de ataque y defensa permite mejorar la precisión. En el combate avanzado, La Fuerza es más importante que la destreza. Los combatientes utilizan el poder de La Fuerza en el ataque y en la defensa, mientas que los Sith intentan romper la fortaleza interior de los Jedi.
* Kai-kan: Los maestros de las espadas han estudiado los grandes duelos de la historia. Los kai-kan son peligrosas reconstrucciones de esos enfrentamientos que solo pueden emprender los Jedi bien preparados.
* Leivodaq: Se pensaba que no existía pero solo un Jedi lo ha utilizado, Gon-Nog-Arr quien fue entrenado por 900 años, y antes de morir, con esa fase de pelea, pudo volver a ser joven, derroto al Hombre de metal, un antiguo Sith, y después de esto se volvió del lado oscuro, convirtiéndose en un maestro, ningún maestro lo ha derrotado jamas, y recientemente uno de los Jedi le cercenó del codo derecho para abajo, convirtiéndose en una maquina de destrucción.

Los pasos de los Jedi

* Jung: giro de 180 grados.
* Jung ma: vuelta de 360 grados para atacar.
* Sai: salto con la ayuda de La Fuerza para evitar un ataque.
* Shun: vuelta de 360 grados de la espada de luz, empuñada con una sola mano, para ganar velocidad para un ataque.
* Shun win: vuelta de 360 grados con giro en el aire(backflip) y lanzando la espada con fuerza (solo para Jedis con espada doble)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dinastiajedi.forosactivos.net
 
Estilos de Combate, Formas de ataque, Bases, Posturas y Zonas Corporales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Prólogo] El terrible poder de una logia... (Un combate predestinado a la derrota)
» Gunnm (Alita Angel de Combate)
» Bases Legales Copa Libertadores
» [Prólogo] Combate a ciegas...
» [RPG MAKER XP] Combate ficticio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Nueva Dinastia Jedi :: Reglas :: Reglas del Rol-
Cambiar a: